Docentes

El docente de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE DEL CITARA, tiene un vasto conocimiento de su saber específico, pedagogía y legislación educativa; identifica las distintas etapas del desarrollo físico y psicológico del sujeto; así mismo, se actualiza y se capacita permanentemente a fin de equilibrar los métodos tradicionales con las nuevas tendencias pedagógicas Conjuntamente, es un profesional que reflexiona, investiga y contextualiza su labor educadora; valora la ciencia y la tecnología sin menospreciar la cultura local y nacional; practica nuevos métodos y estrategias de enseñanza; promueve los valores humanos con el ejemplo; incorpora las tecnologías de la información y la comunicación a su quehacer pedagógico; dispone todas sus potencialidades en procura de la formación integral de los educandos; valida su sentido de pertenencia con aportes favorables al mejoramiento institucional y construye relaciones sociales basadas en el amor, el respeto, la tolerancia, la amabilidad y la inclusión. Simultáneamente, es afectuoso, justo, comprometido, ético, responsable y dinámico; además, es firme al reclamar a los educandos el cumplimiento de las normas de convivencia ciudadana.

La Institución necesita un educador que:

  • Conozca la filosofía para proyectar una imagen digna.
  • Valore su profesión para proyectar una imagen digna.
  • Ayude a los niños y niñas y a todos los miembros de la comunidad educativa a descubrir su propia identidad.
  • Integre y fomente los grupos escolares que propone la transformación social en la línea de la justicia y la solidaridad.
  • Mantenga comunicación constante con toda la comunidad educativa.
  • Busque y responda sistemáticamente con competencia profesional y capacidad didáctica.
  • Busque el equilibrio entre lo tradicional y lo moderno, capacitándose, actualizando métodos y tecnologías.
  • Construya relaciones sociales basadas en el amor, la belleza, el arte, el juego, la ternura, el respeto y el saber.
  • Asuma actitudes de respeto hacia todo ser humano, especialmente hacia el estudiante.
  • Transforme los modelos establecidos cuando la comunidad educativa y la sociedad en general lo necesite.
  • Ejerza su trabajo docente en estrecha sintonía con la familia y la Institución.